¿Atraer, retener o fidelizar el talento?
¿Atraer, retener o fidelizar el talento?
Atraer, atraer y atraer… Sin duda atraer talento a una compañía es muy importante, pero quizás uno de los mayores errores que se pueden cometer a la hora de gestionar talento es centrarse solo en este punto.
¿De qué te sirve atraer empleados si luego no consigues “engancharlos” de verdad? La tendencia actual en las compañías se centra en escuchar a los empleados: ¿Qué buscan tus empleados? ¿Cómo puedes ofrecérselo? ¿Cómo hacer que se sientan realizados, felices, motivados y comprometidos?
Los trabajadores de una empresa se deben valorar y cuidar de la misma manera que lo hacemos con los clientes. Pero, muchos gerentes cometen el error de centrarse únicamente en el cliente final, descuidando a su personal y haciendo constantes rotaciones en el organigrama de la empresa, lo que genera trastornos y baja producción.
La fidelización del talento es un concepto clave en la gestión de recursos humanos y se refiere a las estrategias y prácticas que las organizaciones implementan para retener y mantener a largo plazo a sus empleados más talentosos y valiosos. Se centra en construir relaciones duraderas y mutuamente beneficiosas entre los empleados y la organización.
A continuación, vemos los beneficios de fidelizar el talento en cualquier empresa:
- Los empleados incrementan su confianza, lo que genera mayor autoestima en sus resultados, optimizando el desempeño profesional y aprovechando al máximo el tiempo de trabajo.
- Las empresas obtienen mejores resultados y a su vez aumentan la productividad y disminuyen la rotación de los empleados y los costos asociados con la contratación y capacitación de nuevos puestos de trabajo.
- Se genera una buena implicación laboral, permitiendo que los trabajadores se sientan más motivados y se conviertan en los mejores embajadores de la empresa.
- Se crean bases sólidas dentro de la compañía, esto permite que los gerentes y ejecutivos presenten proyectos viables a largo plazo que pueden ser ejecutados.
- La fidelización de talento genera lealtad y compromiso, aumentando la fidelidad de los trabajadores y promueve la innovación y mantiene una ventaja competitiva en el mercado.
Recuerda que cada organización es única y puede adaptar estas estrategias a su cultura y necesidades específicas. La fidelización del talento requiere un enfoque integral y continuo para mantener a los empleados comprometidos y satisfechos en su trabajo.
¿Cómo pueden las compañías lograr una óptima fidelización de talento? Todo esto empieza desde el proceso de selección. Desde el primer momento se debe escuchar a los empleados, conocer sus necesidades y reconocer si coincide con el cultural fit de la organización, los valores, la misión y la visión.
Se debe poner especial foco a la cultura organizacional, al reconocimiento y las recompensas, a las oportunidades de crecimiento, al equilibrio entre trabajo y vida personal y a la comunicación efectiva. Del mismo modo en el que las compañías se esfuerzan por fidelizar clientes, deberían trabajar en fidelizar talento.
La herramienta Steeler permite lanzar procesos de selección y obtener el % de ajuste del candidato con el puesto que ocupará. Gracias al data analytics, y trabajando desde las competencias, actitudes y valores, se puede elaborar un perfil profesional de la persona que sirve de guía para la identificación, selección y contratación. Como así también, Steelter permite la correlación de datos entre varios empleados para lograr un óptimo desarrollo, gestión y retención del talento en las organizaciones.
¿Y tú…atraes, retienes o fidelizas el talento?