z

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

d

La automatización de RRHH como clave del éxito

La automatización de RRHH como clave del éxito

De acuerdo con el estudio Digitalización del mundo del trabajo 2021, los 3 principales beneficios de la transformación digital identificados por los profesionales de RRHH, son el ahorro de tiempo (58%), agilidad de la realización de tareas (56%) y automatización de procesos (48%).

(https://www.pandape.com/wp-content/uploads/2022/04/Estudio20sobre20DigitalizacioCC81n20Laboral20en20MeCC81xico20AIMX202021.pdf)

La automatización de RRHH permite utilizar la tecnología para realizar tareas repetitivas de manera rápida y aumentar la eficiencia y la productividad en cualquier empresa.

Hoy en día, la clave del éxito consiste en producir o generar más con menos tiempo y menos recursos y ayudar a minimizar la posibilidad de cometer errores.

Como hablamos en el artículo anterior sobre People Analytics, cada vez más las empresas digitalizan sus procesos, y la tecnología empieza a ser o es una necesidad real en muchos sectores.

¿Por qué deberías automatizar procesos de Recursos Humanos?

Los grandes cambios en una empresa no son inmediatos, se necesita cierto tiempo y recursos para que toda la organización pueda adaptarse y mentalizarse de los diferentes procesos. Aunque, paso a paso, los resultados pueden ser de gran calidad.

A continuación, vamos a ver algunos procesos de los departamentos de Recursos Humanos que se pueden automatizar en cualquier empresa:

1. Selección de personal

La automatización permite eliminar gran parte de los papeles físicos estableciendo criterios para que un robot software pueda:

  • Publicar las ofertas de empleo
  • Seleccionar solo a los candidatos que cumplan con los requisitos
  • Informar a los candidatos sobre el resultado de su participación en el proceso.

2. Formación

Actualmente, existe la necesidad de formar a los empleados en competencias digitales por lo que el aprendizaje continuo es fundamental. El departamento de RRHH puede gestionar las plataformas y las salas de formación, así como saber los cursos que se imparten a cada empleado.

3. Control horario

A raíz de la pandemia, muchas empresas han mantenido el teletrabajo. Como consecuencia se necesita realizar un control horario que permita conocer las entradas y salidas de cada empleado con un software a distancia.

4. Gestión de nóminas

Sabemos que puede llegar a ser una tarea muy repetitiva que requiera mucho tiempo, dependiendo del número de trabajadores en la empresa. En este sentido, se recopila la información personal de cada empleado automáticamente, de manera que cualquier modificación se ve reflejada de forma inmediata en la nómina.

5. Onboarding de trabajadores

Quien haya trabajado en el proceso de incorporación, sabe que puede no ser muy sencillo debido a la cantidad de personas, detalles, procedimientos…es importante que los empleados puedan adaptarse lo antes posible a todos los procesos. Podríamos hablar de acciones como:

  • Alta en el sistema
  • Recopilación de documentos
  • Entrega de equipos y materiales
  • Envío de credenciales para las herramientas del negocio

Además de la automatización de procesos recurrentes, la digitalización ha llegado también para aportar un valor extra a los y las profesionales de los Recursos Humanos.

El business intelligence hoy nos permite tomar decisiones basadas en datos reales y objetivos de las personas, realizar encuestas de selección o evaluaciones para el desarrollo del equipo de forma rápida para obtener información de los empleados y poder analizarla. De esta manera, se pueden conocer, por ejemplo, las competencias del equipo y mejorar la situación de cada empleado en su puesto de trabajo.

Sabemos que no es una decisión fácil entrar en un proceso de automatización, pero a largo plazo repercutirá en mejores resultados, aumentando el grado de digitalización, incrementando la satisfacción de los empleados y compitiendo en el mercado en condiciones de igualdad.